Detrás del redondeo

Posted on Actualizado enn


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México.

redondeo-660_1

Por Héctor Iván Luna

A alguno de ustedes les ha llegado a suceder que al pagar en el supermercado la cajera amablemente les pregunta si quieren redondear una pequeña cantidad de dinero que por lo regular son de 50 centavos a un peso. ¿Pero saben bien lo que significa un redondeo en el fondo? Este tema ya es sonado desde hace algún tiempo, con pequeños artículos enviados vía correo electrónico y algunas veces en redes sociales, pero no ha tenido la repercusión necesaria para hacer algo en contra de este sistema muy parecido al de “robo hormiga”.

¿Sabías que con el redondeo ayudas a las empresas con sus impuestos?

Es bien sabido que cuando una persona hace una donación a cualquier entidad es deducible de impuestos, pues bien, cuando uno redondea una cantidad  sea cual sea, uno no sabe que las empresas juntan una cierta cantidad al día de redondeos y lo deducen de impuestos, ¡de sus impuestos! No se te deduce a ti ni a mi si no a ellos, a su razón social y solo hay que hacer cálculos para imaginarse cuanto es lo que se ahorran de impuestos,  siendo que estas empresas pagan solo un porcentaje muy bajo de impuestos al gobierno y con nuestra ayuda pues pagan todavía menos. Yo lo veo como una estafa y creo que muchas personas que lean esto lo pensaran también y no estoy diciendo con esto que dejen de donar pero es indignante ver que las empresas lucran con el sufrimiento deduciendo estas cantidades a su favor, con la necesidad de la gente y abusan deliberadamente del buen corazón del ciudadano mexicano.

Otras fundaciones que deducen de impuestos con los donativos del pueblo:

Fundación teletón, Fundación televisa1 y Fundación azteca

Están son solo dos de todas las empresas que hay en todo el país y que deducen sus impuestos con los donativos de las personas que donan, por ejemplo en el teletón, en donde casi todos los mexicanos donamos y no hay problema con ayudar pero analizando, mucha gente pide que le deduzcan al hacer su donación al teletón, como las empresas que donan, que igual se les deducen de impuestos sus donativos o por ejemplo la donación con cargo al recibo Telmex, que es igual al del centro comercial en donde deducen los impuestos a su favor. Como siempre, el pobre es el que menos sabe y del que más se aprovechan, por ejemplo y ahí está la ganancia que es el boteo, ahí no te dan un comprobante por lo cual se hace una donación general y se deduce de impuestos a la empresa. Se podría decir fácilmente que es ayudar pero por que las empresas no ayudan sin tener que hacer teletones o espectáculos de recaudación, ¿saben por qué? Porque así no es negocio y para que lo donan las empresas si el pueblo lo puede pagar por ellos, ¿Se han dado cuenta que casi todas las empresas tienen fundaciones pero ninguna funciona con recursos internos y solo con donaciones externas? Es un gran negocio y ese fue solo un ejemplo de muchos.

Regresando a las cadenas de supermercados que están haciendo este tipo actividades y que no están prohibidas pero que por lo mismo de manera ventajosa se han aprovechado al máximo son:

Comercial Mexicana, Walmart, Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Sanborns, Oxxo, Seven eleven, Waldos, Etc.…

Algunos de los motivos para escribir esto basado en toda la información que se encuentra en la red sobre el tema es que la sociedad, casi en su totalidad no lo sabe, por lo que todavía es más rentable para las empresas que el pueblo siga en la ignorancia absoluta aceptando todo lo que se le imponga, ese es el motivo de esto, la información para la gente.

(1)Fundación televisa y fundación teletón pertenecen a la misma empresa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s